domingo, 5 de agosto de 2012

Dia 5: Estirando la profundidad de campo

Aunque esto no es una escapada en sí, es algo que he echado en falta en muchas de ellas y quizá a vosotros os pueda venir bien

De todos es conocido en fotografía que trabajando en modo macro y a distancias cortas la profundidad de campo, lo que sale enfocado en la imagen, disminuye drásticamente, obligándonos a trabajar con diafragmas muy pequeños y velocidades largas para poder conseguir algo decente y por consiguiente, a tener que utilizar trípode. Esto ya lo sé por propia experiencia ya que mi pulso para estos menesteres es fatal y el porcentaje de fotos trepidadas y mal enfocadas muy amplio. Os habéis dado cuenta ¿Verdad?

Esto que os voy a explicar, igual ya lo sabéis, yo me he enterado este día y le veo un potencial muy grande. Por eso quiero trasmitíroslo, quizá os pueda venir bien en alguna ocasión. Yo desde luego lo he echado en falta muchas veces. No es algo a poder utilizar solo en fotografía macro, también lo podemos usar en fotos de paisaje en que queremos que tanto los primerísimos planos como los más alejados salgan perfectamente enfocados. Cuantas veces he echado en falta que estas hierbitas que casi estoy pisando salgan enfocadas al mismo tiempo que las montañas del horizonte. Lo que se trata es de ampliar la profundidad de campo desde 0 (O lo que os permita vuestra óptica) hasta el infinito. Qué burrada ¿Verdad? Pues nada más fácil. Se trata de hacer tantas tomas como hagan falta (Trípode obligatorio) e ir variando en cada una el enfoque desde el punto más cercano al más lejano para que la suma de ellos sea una toma totalmente enfocada. En enfoque lo tendreis que poner en manual y el modo de programa de la cámara también para que entre toma y toma no os varíe algún parámetro, que suele pasar. Una vez obtenidas las imágenes, PhotoShop se encargará del resto (De la versión CS4 en adelante). Lo único que habréis que hacer será cargar las imágenes en pila (File - Scripts - Load files into stack), selecionar las imágenes y antes de darle Ok marcar la casilla "Attempt to Automatically Align Source Images" para que las alinee a la vez que las carga. Hecho esto debereis seguramente recortar la imagen ya que los distintos enfoques de cada toma habrán causado una diferencia en los encuadres de las mismas. Llegados a este punto se seleccionarán todas las capas y por medio de la opción 'Edit - Auto Blend Layers' eligiendo en ella el método de mezcla (Blend Method) 'Stack Images' y marcando la casilla 'Seamless Tones and Colors', obtendremos nuestra imagen con una profundidad de campo ampliada en función de las tomas efectuadas

Os pongo unos ejemplos para que os hagais una idea

Foto hecha a partir de 14 imágenes. La distancia entre el primer plano y el anillo de diafragmas del fondo es de aproximadamente medio metro. La distancia entre el primer plano y el objetivo de la cámara unos 15 cm
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Foto hecha a partir de 25 imágenes. Aquí estoy casi pegado al reloj, pero veis que el enfoque se conserva del primer plano al último. La aguja del segundero sale cada vez que se toma una imagen y que la posición de este no coincide con una anterior
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Foto hecha a partir de 20 imágenes. Igual que la anterior, casi me estoy comiendo las monedas
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Foto hecha a partir de 24 imágenes. No os he puesto un billete de 500 entre otras cosas porque no lo tenía. Pero véis que está enfocado de 50 a 50 y más
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